Noticias

Avance significativo en diagnóstico cardiovascular no invasivo

Avance significativo en diagnóstico cardiovascular no invasivo

En el Instituto Cardiovascular de Rosario superamos el límite que imponía la frecuencia cardíaca, para estudios cardiovasculares.

Continuando con su constante programa de actualización tecnológica, el Instituto Cardiovascular de Rosario ha adquirido un nuevo Tomógrafo Multislice de 128 cortes marca Phillips modelo Brilliance ICT.

Su velocidad de adquisición de imágenes le permite realizar 128 cortes simultáneos del órgano en estudio, en sólo 0,27 segundos, facilitando la captura de imágenes de las arterias coronarias en tiempo real. A mayor velocidad de adquisición, se obtienen imágenes con menos artefactos por movimiento y por lo tanto de mejor calidad.

El único capaz de estudiar el corazón entre sístole y diástole. Especialmente indicado para el diagnóstico cardiológico: permite captar imágenes en tiempo real de las arterias coronarias, aún en casos de arritmia, gracias a su capacidad de escanearla totalidad del corazón en un sólo giro.

Basado en la innovadora tecnología de reconstrucción iterativa de cuarta generación, el nuevo sistema mejora la calidad de las imágenes de bajo contraste, prácticamente sin ruido, incrementando la capacidad de detección entre un 43 y un 80%, al mismo tiempo que reduce la dosis de radiación en un 80%. Además los pacientes con sobrepeso no tendrán ninguna limitación con esta técnica.

Estudios Cardiovasculares que se pueden realizar con el nuevo equipo:

Angiotomografía:

⦁ Aorta torácica, abdominal, toracoabdominal y región iliacofemoral (SindromesAorticosAgudos, evaluación previa y post-tratamiento endovasculary/o quirúrgico).

⦁ Vasos del cuello extracraneanos.

⦁ Vasos intracraneanos.

⦁ Arteriografía no invasiva de miembros superiores e inferiores.

⦁ Exámenes previos y post-tratamiento (TAVI, endoprótesis de aorta, etc).

Tomografía cardíaca:

⦁ Score de calcio (método de Agastston)

Coronariografía no invasiva:

⦁ Evaluación del árbol coronario en pacientes con baja a intermedia probabilidad de enfermedad coronaria y/o con estudios funcionales equívocos o no concluyentes o pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovasculares y antecedentes familiares positivos.

⦁ Evaluación y caracterización de placas aterosclerótica.

⦁ Evaluación de stent coronario y by-pass aortocoronario.

⦁ Evaluación funcional del ventrículo izquierdo. Fracción de eyección en reposo.

⦁ Detección de cardiopatías congénitas con dosis de radiación mínima.

⦁ Análisis de válvulas cardíacas. Planimetría de válvula aórtica (previo a TAVI).

⦁ Evaluación de venas pulmonares, previa y post ablación de fibrilación auricular (FA).

⦁ Patologías de pericardio.

⦁ Detección de masas cardíacas.

⦁ Estudio de la circulación pulmonar (Tromboembolismo pulmonar, Hipertensión arterial pulmonar, etc).

Otros Estudios:

Tórax: Actualmente se considera el método Gold Standard para el diagnóstico de tromboembolismopulmonar. Es también el método elegido para el diagnóstico y la valoración de la enfermedadintersticial difusa, el enfisema pulmonary la patología de la pequeña vía aérea.

Cerebro: Con la tomografíamultislice 128 se obtienen imágenes de todo el cerebro en escasos segundos.Las reconstrucciones en diferentes planos permiten localizar la patología y ubicarlabi y tridimensionalmente. En los estudios con contraste endovenosose puede realizarla reconstrucción angiográfica de los vasos del cuello (ateroesclerosis de las arterias carotidas y vertebrales) e intracraneanos sin imágenes superpuestas, ya sean vasculares o estructuras óseas (calota, silla turca) que se sustraen mediante el software. Muy útiles para valoración de placas ateromatosas vulnerables en los vasos del cuello.

El Instituto Cardiovascular de Rosario, avanza así en su misión de ofrecer a los pacientes más comodidad, seguridad y brindar a los profesionales las herramientas más avanzadas para obtener diagnósticos más concluyentes y mejores decisiones terapéuticas.

Compartí esta noticia