El ICR

el ICR

Introducción

El Instituto Cardiovascular de Rosario nació como una institución dedicada a la prevención y atención de enfermedades cardiovasculares de alta complejidad, habiéndose incorporado posteriormente otras especialidades afines y tecnologías dedicadas al diagnóstico, al tratamiento y al cuidado integral del paciente.

En una empresa de servicios médicos asistenciales, la inmediatez entre la prestación y la percepción del servicio por parte del paciente genera una exposición permanente que exige mantener al máximo el nivel de alerta y el mantenimiento de los estándares de calidad más exigentes. Este es el compromiso de la organización.

El ICR es un proyecto largamente alentado y sustentado por numerosos profesionales de la ciudad de Rosario, con el objeto de ofrecer una entidad de primer nivel para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones cardiovasculares.



Objetivos:

Nuestro principal objetivo ha sido siempre:
1. Brindar el mejor servicio para la prevención y atención de afecciones cardiovasculares hasta en los más mínimos detalles, para el paciente y sus familiares.
2. Lograr el mayor desarrollo de la formación profesional y humana de todos los que se vinculen con el Instituto.
3. Implementar las técnicas más avanzadas y equipamiento de última generación en cada una de sus actividades.

La intención ha sido formar profesionales que, partiendo de ser mejores hombres para llevar a cabo su tarea dentro de un marco ético que valore y respete al ser humano, se preocupen por su permanente formación y actualización profesional. Se eligieron a quienes compartieran profundamente la convicción de que es el paciente el único destinatario de todos los esfuerzos, personas cuya calidez humana y grado de compromiso con la Institución estuviera a la par de su eficiencia profesional. Asimismo, y con el objetivo de brindar ese servicio de excelencia, se ha incorporado la más avanzada tecnología, lo cual posiciona al ICR en el nivel de los centros cardiovasculares más actualizados del mundo.

Nuestra Misión:

Somos una institución dedicada al diagnostico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, con una fuerte impronta en docencia e investigación, permanente formación y actualización de nuestros recursos humanos, con tecnología de vanguardia al servicio de la medicina para brindar calidad en la atención de nuestros pacientes y sus familiares

Nuestra Visión:

Ser la institución de referencia en la admisión, diagnóstico y resolución de urgencias y emergencias cardiovasculares de la región centro.

Nuestros Valores:

Actitud de servicio: Mantener el legitimo interés en resolver o canalizar las necesidades del paciente y su familia, actuando oportunamente, con cortesía y amabilidad.

Respeto: Reconocer y valorar creencias, intereses y necesidades tanto de nuestros pacientes y sus familiares como de cada integrante de la Institución.

Compromiso: Conservar una actitud positiva en la planificación y ejecución de nuestras tareas, aportando nuestro esfuerzo y entusiasmo para el mejor funcionamiento de la Institución con la que estamos involucrados.

Espíritu innovador: Voluntad de buscar, proponer e introducir cambios en los servicios para generar valor en la organización y mayor satisfacción en los pacientes y sus familiares.

Calidez humana: Realizar nuestras actividades con la sincera preocupación sobre el estado del paciente, escuchando activamente sus inquietudes, incertidumbres y temores, contribuyendo a enfrentar la enfermedad y el tratamiento en un contexto de cordialidad, transmitiendo seguridad.

Calidad: Efectuar nuestro trabajo de tal manera que sea superada la expectativa del paciente, buscando el crecimiento y superación personal a través de la mejora continua. Captar las inquietudes de nuestros pacientes y capitalizarlas en oportunidades de aprendizaje.

Política de Calidad:

El ICR en su misión y visión define la búsqueda de la excelencia en el cuidado y la preservación de la salud en los miembros de la comunidad. Para ello se estructura al Departamento de Calidad y Seguridad, encargado de desarrollar e implementar un Programa de calidad y seguridad de los pacientes, el cual debe ser aprobado por el Directorio.

A cargo de dicho departamento se encuentra el Coordinador de calidad y Seguridad del paciente, cuya responsabilidad es vehiculizar todas las acciones tendientes a cumplimentar los objetivos del Programa. Entre las tareas del Departamento de Calidad se encuentra:

1. Identificar las prioridades generales de medición y oportunidades de mejora del ICR y dentro de cada servicio.

2. Llevar a cabo las actividades para respaldar la recolección de datos, el análisis de los mismos y la mejora de la calidad para las prioridades identificadas en todo el Instituto, así como las específicas de cada servicio.

3. Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.

4. Coordinar todas las iniciativas de mejora de la calidad (oportunidades identificadas) y la seguridad de los pacientes en el Instituto, y la provisión de orientación y dirección para la capacitación del personal y la comunicación sobre la calidad y la seguridad de los pacientes.

5. Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura, que se evidencien en la obtención de resultados tangibles y medibles (indicadores).