Investigación

Actividades científicas realizadas durante el 1er.
Semestre del año 2018

UTILIDAD DE LA TROPONINA T ULTRA-SENSIBLE PARA EL MANEJO DEL DOLOR TORACICO EN LA SALA DE GUARDIA

Pilón Leonardo, Vila Ortiz Belén, Juan Manuel Domínguez, Fernando Bagnera, Gerardo Zapata.

Instituto Cardiovascular de Rosario, Rosario, Argentina.

Introducción: El dolor torácico (DT) es uno de los motivos de consulta más frecuente en la guardia, siendo fundamental descartar de manera rápida y segura el origen coronario del mismo. Las Troponinas ultrasensibles (TnUS) aumentan la eficacia en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM) en las primeras horas, acelerando el proceso de evaluación y evitando ingresos hospitalarios innecesarios. Los puntos de corte de estos marcadores se basan en percentilos obtenidos de otras poblaciones, por lo que consideramos importante validar un algoritmo en nuestra institución.

Objetivo: Evaluar la eficacia de un algoritmo con determinaciones seriadas de TnUS en el manejo del DT por guardia dentro de las 6 horas del inicio de los síntomas.


Material y Método: Se seleccionó de forma retrospectiva y consecutiva a todos los pacientes que consultaron a la guardia por DT sugestivo de etiología coronaria dentro de las 6 horas de su inicio, entre enero de 2016 y diciembre de 2017. Se solicitó un primer dosaje de TnUS y se utilizó el valor de 14 pg/ml como punto de corte. Si la primera determinación resultase menor, el algoritmo se consideraba negativo y el paciente se daba de alta. En cambio, si el primer valor resultara entre 14 pg/ml y 100 pg/ml se obtuvo una segunda medición a las 3 horas y se consideró algoritmo positivo si era mayor al 20% en relación a la primera; de lo contrario era considerado negativo. Se interpretó además como algoritmo positivo a una primera determinación mayor a 100 pg/ml. Se evaluó como evento a un combinado de síndrome coronario agudo, revascularización y muerte en la internación en pacientes con protocolo positivo, y al mes en aquellos con protocolo negativo.

Resultados: La muestra quedó conformada por 963 pacientes, con una edad promedio de 57,5 ± 13,3 años, 65,3% de sexo masculino. En el 16% (n=154) se obtuvo un algoritmo positivo, presentando estos mayor prevalencia de factores de riesgo y antecedentes cardiovasculares. El punto final primario se evidenció en el 93,5%. De los pacientes en los que el protocolo fue negativo, se logró un seguimiento a 30 días del 99,7% del total (n=806), con un 0,5% de eventos. El protocolo mostró una sensibilidad de 97,3% (IC 95%: 99,22-99,26), una especificidad de 98,77% (IC 95%: 97,75-99,41), logrando así un valor predictivo positivo de 93,5% (IC 95%: 88,38-96,84) y valor predictivo negativo de 99,5% (IC 95%: 98,73-99,86).

Conclusión: Nuestro protocolo con TnUS demostró alta sensibilidad y especificidad, con un elevado valor predictivo y negativo para la evaluación del dolor torácico dentro de las 6 horas de su inicio.


RELACIÓN DEL DESCENSO DEL SUPRADESNIVEL DEL SEGMENTO ST LUEGO DE LA ANGIOPLASTIA PRIMARIA CON EL TAMAÑO DEL INFARTO


Leonardo Pilon, Julieta Storlini, Federico Azcue, Daniela Chilabert, Juan Manuel Dominguez, Bagnera Fernando, Ariel Dogliotti, Gerardo Zapata.


Servicio de Unidad Coronaria, Instituto Cardiovascular de Rosario.


Introducción: El descenso del segmento ST después de la angioplastia coronaria primaria (ATCp) se correlaciona con el pronóstico y evolución en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST).


Objetivos: Determinar si el porcentaje de descenso del supradesnivel del segmento ST luego de una angioplastia primaria (ATCp) se correlaciona con un menor tamaño de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) cuantificado por SPECT cardiaco.


Material y Métodos: De los pacientes ingresados con diagnóstico de IAMCEST entre julio de 2013 y enero de 2018 (N = 341), se incluyeron aquellos reperfundidos mediante ATCp exitosa, en los cuales se evaluó el tamaño de infarto mediante SPECT cardiaco y se realizó electrocardiograma (ECG) de ingreso e inmediatamente posterior a la ATCp. Se calculó la sumatoria de supradesnivel del segmento ST de ambos ECG y el porcentaje de descenso del mismo.


Resultados: Se obtuvo una muestra de 202 pacientes, con una media de edad de 59,44 ±11,56 años, 82,7% de sexo masculino. Los factores de riesgo más prevalentes fueron: 51% hipertensión arterial, 34,7% dislipemia, 14,9% diabetes, 33,7% tabaquismo y 28,7% ex tabaquismo. El 6,4% presentó como antecedentes un IAM previo, 11,9% revascularización previa y el 16,8% tomaba previamente aspirina. El territorio comprometido por el IAM en el ECG fue anterior en un 47%, inferior en el 46,5%, lateral 42,5%, posterior 23,3% y 12% compromiso eléctrico del ventrículo derecho.

El tiempo de inicio de los síntomas hasta la llegada al centro de ATCp fue de 130 min (80-240), con una mediana de tiempo puerta-balon de 55 min (40-65).

En el ECG de ingreso la sumatoria de supradesnivel del segmento ST fue de 12 mm (8-19,5) y de 5 mm (2-9) luego de la ATCp, con una media de porcentaje de descenso del segmento ST del 57,39% ± 30,60. La media de tamaño de IAMCEST fue de 16,99%±13,86.

Se encontró una relación inversa entre el porcentaje de descenso del segmento ST tras la angioplastia primaria y el tamaño de IAM cuantificado por SPECT cardíaco con un coeficiente de correlación de Spearman de -0,383 (IC 95%; -0,495 a -0,258, p•0,0001). Luego se identificó al porcentaje de descenso del ST de 55,5% como el mejor valor de corte pronóstico de presentar un tamaño de IAMCEST > al 22%, con un área bajo la curva ROC de 0,687, una sensibilidad de 69,7% y especificidad de 65,4%.


Conclusiones: El porcentaje de descenso del segmento ST presentó una fuerte correlación con el tamaño de IAMCEST medido por SPECT cardiaco.



ÍNDICE LEUCO GLUCÉMICO COMO PREDICTOR DE MORTALIDAD AL AÑO EN INSUFICIENCIA CARDIACA CON FRACCION DE EYECCION EN RANGO MEDIO.


Franco Facciuto, Maria Florencia Firpo, Tais Amor Bojanich, Juan Manuel Dominguez, Juan Pablo Escalante.


Servicio de Insuficiencia Cardiaca, Instituto Cardiovascular de Rosario, Rosario, Argentina


Objetivo: Evaluar el índice leucoglicemico (ILG) como predictor de mortalidad en pacientes internados por insuficiencia cardíaca con fracción de eyección en rango medio(ICFErm). 


Material y Método: Se relevaron 62 pacientes ingresados con diagnóstico de insuficiencia cardiaca entre 2010 y 2017, con fraccion de eyección (FEVI) mayor o igual a 40% y menor que 50%, y un seguimiento de un año, realizado obteniendo los datos de historias clínicas de consultorio e internación, y llamados telefónicos. Fueron excluidos aquellos pacientes que obitaron durante la internación (n=6). Se calculó el ILG y se utilizó una curva de ROC para determinar un valor de corte. El evento analizado fue mortalidad al año. 


Resultado: Se obtuvo una muestra de 56 pacientes. La edad promedio fue de 77,8 11 años, 76.8% de sexo masculino, con una FEVI de 42,7% 2,7, presentando como factores de riesgo más prevalentes a hipertensión arterial (HTA) el 78,6%, dislipemia 44,6% y diabetes un 28,6%. La mortalidad total al año de seguimiento fue del 28,6%.

Se realizó un análisis univariado identificando al ILG como predictor de mortalidad anual (p=0,005). El mejor valor de corte pronóstico de ILG para mortalidad fue de 935 con un área bajo la curva ROC de 0,75, con una sensibilidad del 74% y una especificidad de 65%.

Se realizó un análisis de regresión logística multivariado ajustado según edad, FEVI, HTA, creatinina al ingreso y consumo previo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antiagregantes, identificando al ILG elevado como variable asociada a mortalidad al año (OR 7,75; IC 95%, 1,06 - 55,5; p = 0,043).


Conclusiones: El ILG se asoció con un aumento de la mortalidad al año en pacientes internados por ICFErm.