Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/icronlin/public_html/index.php on line 27
ICR Online | Servicios | Kinesiologia

Servicios

Kinesiologia

Lic. Martín Jesús Managó

Profesor Nacional de Educación Física
Licenciado de Kinesiología y Fisiatría. Matricula Profesional Nº 511
Especialista en Kinefisiatría Crítica Respiratoria y Terapia Intensiva (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva – Universidad Nacional de San Martín)


Kinesiología

La kinesiología etimológicamente, tiene su origen en los vocablos griegos kínesis (“movimiento”) y logos (“estudio”).
Por lo tanto la kinesiología es el arte y ciencia de prevenir y curar enfermedades por medio del movimiento, a través de sus tres agentes: contemplado en leyes Nacionales.

Estos agentes son:

1.- Kinesiterapia
2.- Kinefilaxia
3.- Fisioterapia

Kinesioterapia: es la forma en que se aplican terapéuticamente los conocimientos de la Kinesiología, la que estudia el movimiento, la anatomía y fisiología de la biomecánica del cuerpo

Kinefilaxia: Etimológicamente significa: Kinesis: movimiento, Filaxis: prevención, por lo tanto podemos decir que es: “El cuidado y mejoramiento del ser por medio del movimiento voluntario”.

Fisioterapia: La Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCPT) la define como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos (frío, calor, aire, presiones, corrientes, movilización mecánica) curan, previenen y adaptan a personas afectadas de disfunciones orgánicas


La Kinesiología en el ámbito hospitalario

La kinesiología en el ámbito hospitalario y especialmente en Terapia Intensiva se ha llevado a cabo en nuestro país desde fines de la década del 40, durante la epidemia de poliomielitis.

En esa época además de las patologías del aparato locomotor que ocasiona esta enfermedad, se manifestó un gran compromiso respiratorio debiéndose asistir a la mayoría de los pacientes en ventilación mecánica con secuelas respiratorias y multiorgánica.

En esta situación, el trabajo del kinesiólogo no solo implicaba la rehabilitación motora, sino que se encontró con un grupo de pacientes con limitaciones de sus capacidades físicas generales y en particular, las respiratorias y cardiacas ampliando su incumbencia a estas áreas de acción.

A partir de ese momento, el kinesiólogo forma parte indispensable del equipo de salud de cuidados intensivos e internación aplicando disímiles técnicas abarcadas en la Kinesioterapia, Kinefilaxia y Fisioterapia trabajando en áreas como traumatología, neurología, cardiología, neumonología, clínica médica y pediatría entre otras.

Quedó demostrado en diferentes trabajos de investigación clínica que la presencia activa de kinesiólogos en instituciones hospitalarias produce:

  • Disminuye las complicaciones respiratorias en pacientes sometidos a cirugías toráxicos y abdominales altas.
  • Disminuyen las infecciones respiratorias en los pacientes con ventilación mecánica.
  • Disminución de los días de hospitalización en los pacientes con patologías respiratorias, cardiacas y/o neurológicas.
  • Disminuyen los costos hospitalarios por la óptima administración de aerosoles y oxígeno.
  • Disminuye los días que los pacientes trascurren en ventilación mecánica.Mejora la sobrevida en los pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas.
  • Disminuye los costos en la atención de los pacientes con enfermedad respiratoria crónica.
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes hospitalizados.
  • Previene la disminución del tono muscular en los pacientes con reposo prolongado en cama.
  • Previene las rigideces articulares en los pacientes con decúbitos obligados

Por lo tanto el profesional médico comprendió que debía tener un kinesiólogo formado y capacitado que lo acompañara en el día a día y fuera parte de la solución a problemas asistenciales a resolver.

De esta manera se impulsó en la Argentina profesionales que estimularon este campo dándole realmente una visión científica, formando servicios de Kinesiología con gran presencia y altura académica. Logrando reconocimiento de pares y de toda la comunidad médica.

A partir de lo planteado y teniendo en cuenta la constante evolución y desarrollo científico de las distintas áreas de conocimiento que abordan y aportan sus resultados a la problemática del paciente hospitalizado, se imponen en la actualidad abandonar practicas e intervenciones kinesicas que privilegian modalidades individuales, y propiciar la formación de equipos de trabajo que promuevan espacios de producción multidisciplinaría.

Por tal motivo las sociedades medicas como SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) y AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria) recomiendan la presencia activa del kinesiólogo en el espacio hospitalario de la internación general y en terapia intensiva.

La kinesiología en el Instituto Cardiovascular de Rosario

El Instituto Cardiovascular de Rosario Cuenta con un Servicio de kinesiología que presta atención Kinésica a pacientes con afectaciones traumatológicas, Neurológicas y en especial a pacientes con compromiso cardíaco y respiratorio.

Realizando una actividad intensiva en la rehabilitación integral del paciente critico

Actividades Kinésica en el paciente crítico

  • Asistencia Kinésica en la ventilación mecánica
  • Participación den los protocolos de desvinculación del paciente a la ventilación mecánica
  • Evaluación en la protección de la vía aérea
  • Implementación y monitoreo de la ventilación mecánica no invasiva
  • Implementación de regimenes de actividad motora
  • Implementación de protocolos para la fonación y la deglución
  • Control y monitoreo de la oxigenoterapia
  • Ejercitación Respiratoria especifica
  • Control de la humidificación de los pacientes en ventilación mecánica

Estas prestaciones se realizan tanto en la sala de recuperación cardiovascular, unidad coronaria como en la sala de internacion general.

La presencia del servicio es de manera activa durante todo el día los siete días de la semana y en horario nocturno cuenta con un servicio de guardias pasivas.

El servicio participa activamente en actividades científicas:

Presentaciones en Congresos:

  • 29- 30 Abril 2006, XXV Congreso nacional de cardiología, federación argentina de cardiología,”Oxigenoterapia convencional contra dos modos de ventilación no invasiva en el Edema Agudo de Pulmón” Instituto Cardiovascular de Rosario
  • Octubre 2006, 34 congreso de medicina respiratoria “Cambios en el pico flujo tosido y las presiones inspiratoria y espiratoria máximas con fisioterapia respiratoria luego de cirugía cardiovascular”
  • 1 al 4 diciembre 2006, 2 Encuentro Argentino de terapia intensiva, 16 congreso Argentino de terapia intensiva. “Aumento de la capacidad vital Forzada y el volumen espiratorio forzado luego de fisioterapia respiratoria en cirugías cardiacas”.
  • 1 al 4 diciembre 2006, 2 Encuentro Argentino de terapia intensiva, 16 congreso Argentino de terapia intensiva. “Alteraciones del pico flujo tosido en el pos operatorio cardiovascular inmediato: variaciones entre el prequirúrgico y el pos quirúrgico inmediato con el posicionamiento y fisioterapia respiratoria”
  • 17 al 20 Octubre del 2009- 19 º Congreso Argentino de Terapia Intensiva “Análisis en el uso de la oxigenoterapia en internacion”
  • 30 al 31 De Julio del 2010 3 Jornadas de Medicina Critica y Terapia Intensiva para el Litoral Argentino conferencia Ventilación no Invasiva
  • 30 al 31 De Julio del 2010 3 Jornadas de Medicina Critica y Terapia Intensiva para el Litoral Argentino Conferencia sobre Manejo y Monitoreo de la ventilación Mecánica.
  • 24 al 25 de Septiembre 2010 IV Jornadas de Asistencia kinesica en Instituciones de Emergencias Taller Control y Monitoreo de la aplicación de oxígeno”
  • 24 al 25 de Septiembre 2010 IV Jornadas de Asistencia kinesica en Instituciones de Emergencias conferencia tratamiento kinesico en el post operatorio de cirugía cardiaca

Publicaciones en Revistas:

* Managó, M; The impact of chest therapy on ventilatory mechanics inmediatly posoperatively of cardiovascular surgery Biocell 2007, 31- 116

* C, Bisogni, A, Meiriño- Martin, Managó- L, Bonaccorsi, G, Zapata; Oxigenoterapia convencional contra dos modos de ventilación no invasiva en el edema agudo de pulmon; Medicina Intensiva 2006 23 86

* Martin, Managó- G, Comverso- A, Forcher- D, Vadell; Aumento de la capacidad vital forzada y el volumen espiratorio forzado luego de la fisioterapia respiratoria en cirugía cardiaca; Medicina Intensiva 2006 23 45

* G, Comverso- Martin, Managó A, Forcher- D, Vadell; Alteraciones en el pico flujo tosido en el post quirúrgico cardiovascular inmediato; Medicina Intensiva 2006 23 45

* Managó M; Bonaccorsi L; Análisis de uso de la oxigenoterapia en internacion, Anuario fundación Villavicencio 2008 114-117

* Managó M; Bonaccorsi L; Cambios en los volúmenes pulmonares luego de la kinesioterapia respiratoria en el post operatorio de cirugía cardiovascular, Anuario fundación Villavicencio 2008 108-113