Servicios

Unidad de Diagnostico de síncope.

El síncope, pérdida transitoria y reversible de la conciencia asociada con pérdida del tono postural, es un fenómeno frecuente, con una elevada prevalencia en pacientes de todas las edades. La gran mayoría de los síncopes tienen buen pronóstico, pero existe un grupo en el que el cuadro reviste un elevado riesgo de muerte súbita. La identificación de los pacientes con alto riesgo es, por tanto, de máxima importancia, y ha de producirse durante la primera consulta donde se efectúa una valoración inicial del cuadro clínico para excluir las causas letales de síncope.


Objetivos:

 • Evaluación integral del cuadro, con valoración de sus potenciales causas.

• Prevención y tratamiento del síncope maligno.

• Prevención y tratamiento de las causas arrítmicas del síncope, con recursos invasivos y no invasivos según necesidad.

• Adiestramiento del paciente y su familia en el manejo de los síncopes de causa benigna, los que por su frecuencia y recurrencia generan una gran ansiedad y preocupación a pesar de no revestir gravedad.


Manejo interdisciplinario del problema:

Debido a que el síncope puede deberse a diversas causas: cardiovasculares, neurológicas y psicológicas, entre otras, consideramos de suma importancia contar con un equipo interdisciplinario para el adecuado diagnostico y tratamiento de la patología. Es por esta razón que conformamos un grupo de trabajo compuesto por:

Dra. Haydée Stroppi. Coordinadora del Servicio, Cardióloga clínica, dedicada a realizar la valoración inicial, diagnostico y tratamiento del paciente con síncope de causa cardiovascular.

Dr. Silvano Diangelo. Asesor del Servicio de Sincope. Cardiólogo clínico. Especialista en Electrofisiología. Diagnostico y tratamiento del sincope de etiología arrítmica.

Dr. Hernán Gomez. Neurólogo Clínico.

PsicoRed, un grupo de psicólogos de ésta reconocida entidad se encuentra trabajando tanto para tratar las causas psicológicas de sincope, como para brindar apoyo a pacientes con cuadros de otra etiología que sufran trastornos del estado de animo asociados con su patología de base.

Contamos a demás con una sala renovada de Tilt Test, con equipamiento de última generación que nos aporta datos decisivos en el diagnóstico de síncopes vasovagales.