Servicios

Medicina Nuclear

Detectar con anticipación una falla o problema cardíaco es muy importante para su tratamiento. La nueva Cámara Gamma Ventri GE para Spect Cardíaco (Single Positron Emission Tomography Cardiology) permite un diagnóstico por imagen más rápido y preciso al estudiar el corazón.

Este sistema permite tomar la imagen del corazón mediante un equipo nuclear de detección de radiación gamma.

Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, por vía intravenosa, un trazador radiactivo. Luego, esa imagen se procesa en una estación computarizada, consiguiendo así una reconstrucción tridimensional del corazón para lograr un diagnóstico médico simple y preciso.

La Cámara Gamma SPECT es la mejor opción para comprobar el buen funcionamiento del metabolismo de un paciente cardíaco, detectar enfermedades coronarias y revelar implicancias diagnósticas y pronósticas en angina de pecho e infarto de miocardio, ya que le ofrece al médico la información precisa para elegir la mejor estrategia terapéutica en cada caso particular.

El diseño especial del sistema permite tomar imágenes de más del 99% de los pacientes en condiciones óptimas de comodidad.
Este estudio brinda un análisis funcional y acertado, a diferencia de una radiografía convencional cuya información se reduce a lo anatómico, permitiendo así un diagnóstico preciso para cada problema.

Ventajas Clínicas
• Gama completa de exploraciones de Spect cardíaco.
• Excelente calidad de imagen.
• Mayor seguridad de diagnóstico.
• Toma de imágenes en posición supina y prono.
• Ergonomía optimizada.
• Mayor comodidad para el paciente que se traduce en menos artefactos de movimiento.

Ventajas para el Paciente
• Mayor comodidad.
• Preparación sencilla del paciente.
• Acceso sencillo para pacientes gracias a la escasa altura de su mesa (53 cm).
• Posturas más naturales y descansadas para las articulaciones gracias al soporte dedicado para brazos y piernas.
• Toma de imagen más rápida, eficaz y cómoda para el paciente.
• Admite pacientes hasta 230/250 kgs.
• Permitido para pacientes de diferentes contexturas y tamaños. Grandes y pequeños, altos y bajos, adultos o jovenes.


Cardio Fusión SPECT + TCMS


Permite la fusión de las imágenes del Spect gatillado con la tomografía multislice. Sumando de este modo las 3 variables más importante en el manejo del paciente coronario: perfusión, función ventricular y anatomía coronaria.

Su configuración con doble cabezal permite ademas obtener la mejor calidad de imagen en la mitad del tiempo, con el consiguiente beneficio para su paciente.

Las imágenes de Fusión con Ventri Cardio Fusión fueron premiadas como las imágenes del año: 2006 Image of the Year Cardiac SPECT/CT*.

America Society Of Nuclear Medicine 53rd Annual Meeting June 3-7 at the San Diego

(*) The Journal of Nuclear Medicine. Vol. 47 • Nro 7 • July 2006


Profesionales:

Dr. Lasave, Leandro

Dr. López, Jorge

Dra. Pollice, Analia

Dr. Zapata, Gerardo

fusion


BIENVENIDO AL SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR DEL ICR

Estimado Sr./a

Su médico le ha solicitado un estudio con Cámara Gamma llamado perfusion miocardica SPECT. Seguramente Ud. tendrá muchas dudas y preguntas al respecto. Intentaremos explicarle brevemente de que se trata el estudio para el cual ha solicitado un turno. Rogamos lea detenidamente este instructivo y nos consulte cualquier duda al respecto.


Que es un estudio con Cámara Gama?

Es un estudio donde se utilizan sustancias radioactivas, en dosis mínimas, para evaluar el funcionamiento de su corazón o para chequear el estado de sus arterias coronarias. En ocasiones, resulta útil para estudiar el funcionamiento de riñones, pulmones, etc. Estas sustancias radioactivas viajan por la sangre hasta el órgano o tejido que debe ser estudiado y desde allí envían señales radioactivas que son rastreadas desde el exterior del cuerpo con un equipo que cumple las funciones de un gran contador geiger, llamado Cámara Gama.

En la actualidad las cámaras gamas se han convertido en sofisticados tomógrafos conectados a potentes computadoras que transforman la información en imágenes, las cuales son examinadas por  los médicos para arribar al diagnóstico.


Precaución!

Si Ud. esta embarazada o cree estarlo por favor avise inmediatamente al personal.


Para qué sirve este estudio? 

El corazón es un músculo (llamado miocardio) formado por tejidos y células; como todo tejido vivo necesita oxigeno y nutrientes para cumplir con sus funciones vitales; el oxigeno y los nutrientes son transportados por la sangre y llegan al miocardio a través de vasos sanguíneos llamados Arterias Coronarias. Estas arterias pueden comenzar a obstruirse por diversos motivos,  dificultando el pasaje y la llegada de sangre al miocardio; esta obstrucción de las coronarias es llamada Enfermedad Coronaria.

Puede ocurrir que su corazón reciba suficiente cantidad de sangre y oxigeno mientras se encuentra en  reposo pero tal vez resulte insuficiente cuando el miocardio requiere más sangre y nutrientes como por ejemplo durante una caminata o actividad física que le demanden cierto esfuerzo. A menudo esto resulta en la aparición de dolor, opresión o ardor en el pecho llamado “angina de pecho”; es importante aclarar que las molestias o los síntomas no siempre están presentes!

El estudio de perfusión miocárdica permite evaluar si existen trastornos en la llegada de sangre al miocardio debido a obstrucciones coronarias.


En qué consiste el estudio?

En Cardiología Nuclear, los estudios se realizan  en  dos etapas, (salvo que su Dr. haya indicado solamente un estudio de reposo)  dado que  su corazón  y /ó sus coronarias deben ser examinados tanto en reposo como  durante una exigencia física. Esto es importante para tener una visión completa de su estado de salud.

1-Etapa de reposo:

-Inicialmente se le inyectara una mínima dosis de un compuesto llamado MIBI; este compuesto radioactivo no produce efectos colaterales y muy excepcionalmente se han reportado reacciones alérgicas o adversas en la literatura medica internacional.

-Luego de haberse administrado el radioisótopo, Ud. deberá ingerir, inmediatamente, algún tipo de alimento según se detalla más adelante.

-Finalmente, luego de transcurridos 60 a 90 minutos, Ud. se acostará en una camilla y se le tomaran unas imágenes con un equipo llamado Cámara Gama. Esta cámara, es en realidad un tomógrafo diseñado para captar la señal radioactiva que llega desde su corazón.

- Por favor, note que se debe dejar transcurrir cierto tiempo entre la administración del radioisótopo y la adquisición de las imágenes; este tiempo que estimativamente es entre 60 a 90 minutos, es el tiempo que se necesita para que el material administrado llegue a su corazón.


2-Etapa de esfuerzo físico:

-Se realiza una caminata sobre una banda sinfín con la finalidad de exigir un poquito su corazón y ver como responde ante un esfuerzo físico. Este procedimiento se realiza bajo un estricto control médico, con monitoreo continuo de su ECG, presión arterial, frecuencia cardiaca, etc.

-Cada paciente realiza un esfuerzo acorde a sus propias posibilidades.

-Antes de finalizar el ejercicio, una segunda dosis de MIBI le será administrada.

-Inmediatamente, Ud. será conducido nuevamente al laboratorio de cámara gamma, donde se la tomarán un segundo set de fotografías de su corazón.


3- Etapa de esfuerzo farmacológico:

Por diversos motivos, puede ocurrir que Ud. no pueda o no deba realizar un ejercicio físico; en estos casos existe la posibilidad de administrar una medicación que de alguna manera actúa sobre su miocardio reproduciendo una situación de stress similar a la que ocurre durante el ejercicio físico.

Si este fuera el caso, se colocara una línea intravenosa por donde se administrara el fármaco correspondiente.

Durante la infusión, Ud. será permanentemente controlado por médicos y técnicos, se le tomaran electrocardiogramas continuos y su presión arterial y frecuencia cardiaca serán permanentemente controlados.


Ingestión de alimentos

Luego de administrado el MIBI, se le pedirá que tome un desayuno o ingiera algún tipo de alimento; esto es debido a que el radiotrazador se acumula inicialmente en el hígado y vesícula biliar; por tal motivo es necesario que ingiera algún alimento para que su hígado comience a funcionar, se vacíe la vesícula, permitiendo que el trazador pueda, ahora si, dirigirse al miocardio para que podamos obtener las correspondientes imágenes de su corazón.

La ingesta de alimentos puede consistir en

-Un vaso grande de leche entera

-Un yogurt entero

-Una o 2 medias lunas

-Alguna tostada con manteca.


Importante

NO DEBE INGERIR TE, CAFÉ, MATE, CHOCOLATE NI BEBIDAS COLAS, dado que estas sustancias pueden interferir con el estudio.


Razones por las cuales realizar un estudio de perfusión SPECT

•Dolor o molestias en el pecho.

•Trastornos en el electrocardiograma.

•Cirugía de By Pass.

•Angioplastia previa.

•Infarto de miocardio.

•Factores de riesgo para enfermedad coronaria


Factores de riesgo para enfermedad coronaria

Existen situaciones que han demostrado tener una muy estrecha vinculación con la enfermedad coronaria pero que detectados y tratados a tiempo pueden prevenir las afecciones coronarias. De allí la importancia de conocerlos y detectarlos a tiempo. 

Estos son:

•Antecedentes en la familia de enfermedades coronarias.

•Sobrepeso

•Sedentarismo

•Tabaquismo

•Hipertensión arterial

•Diabetes

•Altos niveles de colesterol

•Estado hormonal (cuando las mujeres llegan a la etapa de climaterio, aumenta el riesgo de aparición de enfermedad coronaria)

•Edad avanzada


Debo tomar los remedios el día del estudio?

Esta es una pregunta que los pacientes nos hacen frecuentemente. Si fuera posible Ud. debería contactar a su médico de cabecera para determinar si el estudio va a ser efectuado bajo efecto de medicación ó sin ella. Si ésto le resulta engorroso, nuestra sugerencia es que suspenda la medicación al menos 24-48 hs. antes del estudio.


Tenga presente

Una dosis de radioisótopo, será especialmente preparada para Ud. Este radioisótopo debe usarse inmediatamente, no pudiendo ser guardado para otro día.

Si por alguna razón de fuerza mayor Ud. no puede concurrir al estudio, por favor avísenos con la debida anticipación, para que otro paciente pueda aprovechar su turno.


Ordene sus horarios

Sabemos lo valioso que es su tiempo.

Para que Ud. pueda organizar sus actividades, calcule que debe disponer de aproximadamente 4 hs.

Durante ese tiempo Ud. será entrevistado por médicos y técnicos, se la administrará el radioisótopo adecuado, deberá ingerir un desayuno o algún alimento ligero y si su médico lo solicita, se le realizará una prueba de esfuerzo ergométrico o farmacológico.


Para su comodidad

Los informes podrán ser retirados de secretaría de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Si Ud. necesita un informe en forma urgente, por favor haganosló saber. Un informe detallado estará a disposición de su doctor para cuando él lo necesite.


RESUMIENDO

- Concurra en ayunas y con ropa cómoda.

- Traiga con Ud. todos los estudios previos que se halla realizado y un listado de la medicación que esta tomando.

- Salvo indicación contraria de su médico de cabecera, suspenda la medicación al menos 24 hs. antes del estudio.

- Recuerde que en general el estudio requiere de aproximadamente 4 hs. por lo que sugerimos traer algún material de lectura para amenizar su estadía en el ICR.

- No tome te, café, mate, chocolate ni bebidas colas en las 24 hs. previas al estudio.

- Si Ud. tiene más preguntas, por favor no dude en formularlas.