Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/icronlin/public_html/index.php on line 27
ICR Online | Servicios | Programa de Insuficiencia Cardiaca (PICA)

Servicios

Programa de Insuficiencia Cardiaca (PICA)

PRESENTAMOS PICA (PROGRAMA DE INSUFICIENCIA CARDÍACA AVANZADA) EL PRIMER PROGRAMA DE APOYO A PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA.

¿Cómo seguir adelante luego de un evento cardíaco? Es la pregunta que se hacen todos los pacientes y sus familiares.

Por eso, en ICR, desarrollamos un programa integral para acompañar a nuestros pacientes una vez que obtienen el alta médica de una internación por insuficiencia cardíaca.

Los objetivos del programa, además de disminuir los riesgos de presentar nuevos episodios de insuficiencia cardíaca descompensada y evitar nuevas internaciones, son:

Mejorar la sintomatología del paciente, mejorar la tolerancia al ejercicio, lograr que el paciente recupere la confianza en sí mismo y en sus posibilidades y así reanudar su actividad familiar, social y laboral.

Además de fomentar el apego al tratamiento y estimular la adopción de un estilo de vida más saludable.

DESDE AHORA, DONDE HABÍA DUDAS, HAY RESPUESTAS.

DURANTE 3 MESES, 4 ESPECIALISTAS JUNTO AL PACIENTE Y SU FAMILIA.

El PICA consiste en la tarea coordinada de un equipo de cardiólogos, enfermeros especializados, nutricionistas y kinesiólogos, especializados en insuficiencia cardíaca, que brindan seguimiento a los pacientes a traves de una serie de consultas periodicas durante 3 meses a las que se suma:

- Un programa de educación al paciente.

- Una guía de pautas para el manejo de la descompensación y un intensivo seguimiento telefónico.

- Un programa de nutrición.

- Un programa de rehabilitación física.

EL PROGRAMA, PASO A PASO.

CONSULTA CON MÉDICO ESPECIALISTA EN INSUFICIENCIA CARDÍACA.

CONSULTA INICIAL.

Se evalúa al paciente, se solicitan estudios correspondientes, y se comentan la estructura y objetivos del programa. Se explican signos de alarma ante la descompensación. Se deriva a los demás integrantes del programa.

CONSULTA A LOS 7 y 45 DÍAS.

Seguimiento del paciente, progreso y efectividad dentro del programa, adherencia a las prácticas empleadas.

CONSULTA A LOS 90 DÍAS.

Al finalizar el programa, se evalúa si se han cumplido los objetivos del programa, si el paciente ha adherido a las medidas empleadas.

CONSULTA CON ENFERMERO ESPECIALIZADO EN INSUFICIENCIA CARDÍACA.

CONSULTA INICIAL.

Se realiza una evaluación inicial completa del paciente en base a sus necesidades básicas: control de peso y signos vitales, relevamiento de estilo de vida y adherencia al tratamiento.

SEGUNDA CONSULTA.

Se entrega la guía del programa y se explica el tratamiento, toma de medicación, medidas no farmacológicas (peso diario, diuresis, etc.), signos de alarma ante la descompensación.

CONSULTA A LOS 45 DÍAS.

Se evalúa el progreso dentro del programa, adherencia al tratamiento. Se estimula al paciente para el cumplimiento del tratamiento. Se refuerzan conceptos y se recolectan datos. 

CONSULTA A LOS 90 DÍAS.

Consulta final. Se evalúa el resultado del programa. Durante todo el programa el enfermero mantendrá un contacto telefónico semanal para evaluar síntomas, adherencia al tratamiento y eventuales complicaciones, además de planificar una intervención en caso de que sea necesario por parte del médico o de la enfermera.

CONSULTA CON NUTRICIONISTA

CONSULTA INICIAL.

Evaluación nutricional, registro de ingesta alimentaria, diagnóstico nutricional, confección de plan alimentario personalizado. El plan alimentario se confecciona con detalle de alimentos, su selección y cantidades, frecuencia de consumo, recetas y menús, planillas de distribución. Se  presenta en forma de cuadernillo en carpeta nutricional.

SEGUNDA CONSULTA A LOS 3 DÍAS DE LA INICIAL.

Entrega del cuadernillo. Explicación y evacuación de dudas del paciente y/o familiares. Control de peso.

CONSULTA DE CONTROL (A LOS 30, 60 Y 90 DÍAS).

Control de la ingesta, control de peso, cambios en la dieta.

PLAN DE REHABILITACIÓN

Como parte del programa se establece un plan de rehabilitación a cargo de kinesiólogos, que se desarrolla en el gimnasio de la institución.

Se trata de un plan que busca progresivamente ayudar al paciente a recuperar las actividades físicas, aumentar su seguridad, prevenir el desacondicionamiento, mejorar sus síntomas, incrementar su capacidad de ejercicio y colaborar con su reinserción social.

Se programa un total de 3 sesiones por semana, comprendiendo un total de 36 sesiones de al menos 30 minutos durante los 3 meses.

PROGRAMA EDUCATIVO

Las actividades de tipo educativo tienen como finalidad mejorar el conocimiento de la enfermedad, aumentar la adherencia al tratamiento y fomentar que el paciente realice las medidas aconsejables de autoevaluación y control, así como la aceptación de las modificaciones en el estilo de vida.

El paciente y la familia aprenderán que el control de la enfermedad incluye cambios que se refieren a:

- Hábitos y estilo de vida.

- Alimentación.

- Ejercicio físico.

- Tratamiento farmacológico.


STAFF

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA

Dr. Juan Pablo Escalante

UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDÍACA

Dr. Juan Pablo Escalante (Médico Cardiólogo)

Flavia Yaccuzzi (Enfermera)

Valeria Chiavassa (Enfermera)

SERVICIO DE NUTRICIÓN

Lic. Antonela Fe (Nutrición)

SERVICIO DE KINESIOLOGÍA

Lic. Martín Managó y equipo (Kinesiología)


CONTACTOS

El Programa prevé que el paciente puede contactar a cualquiera de los profesionales integrantes del equipo cuando lo considere necesario:

Dr. Juan P. Escalante: 0341 155 593898

Enf. Flavia Yacuzzi/Valeria Chiavassa: 0341 153 869600

Lic. Antonela Fe: 0341 155 106705

Lic. Martín Managó: 0341 153 741100