Servicios

Programa de Diabetes

 

¿SABIAS QUE 1 DE CADA 10 PERSONAS DIABÉTICAS NO SABE QUE LO ES?

SI TENES ANTECEDENTES FAMILIARES O FACTORES DE RIESGO, CONSULTA

A LOS ESPECIALISTAS DE NUESTRA UNIDAD DE DIABETES

LA DIABETES AFECTA A MÁS DE 3 MILLONES DE ARGENTINOS, PERO UNA DE CADA DIEZ PERSONAS DIABÉTICAS AÚN NO SABE QUE LO ES. POR ESO EN EL ICR CREAMOS UN PROGRAMA DESTINADO A EVALUAR A PACIENTES CON FACTORES DE RIESGO Y EN CASO DE DIAGNOSTICARSE LA DIABETES, OFRECER UN TRATAMIENTO A MEDIDA A TRAVÉS DE UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO. TODOS LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SE REALIZAN EN EL ICR EN UNA SOLA JORNADA. SI TENÉS DUDAS, CONSULTANOS HOY MISMO.

 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Su diagnóstico se confirma cuando en dos oportunidades la glucemia en ayunas es mayor o igual a 126 mg/dl, o mayor a 200 mg/dl, luego de una prueba de tolerancia a la glucosa. Este exceso de glucosa en la sangre, se debe a la falta relativa o absoluta de insulina (por falta de secreción) y/o a la resistencia de su acción.


 

TIPOS DE DIABETES

EXISTEN DIABETES DE DOS TIPOS:
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce insulina y suele detectarse en la niñez o adolescencia, aunque también existen adultos con este tipo de diabetes. La padecen menos del 10 % de los diabéticos.


La diabetes tipo 2 es aquella en que el organismo, generalmente, es resistente a la insulina que produce y aumenta su secreción. Cuando este aumento no es suficiente aparece la diabetes. Este tipo de diabetes conforma más del 90%.


FACTORES DE RIESGO

PESO: El sobrepeso y la obesidad, sobre todo el aumento de la cintura abdominal, comúnmente se pueden relacionar con la resistencia a la insulina, derivando en un estado prediabético. Esta condición puede terminar evolucionando hacia una diabetes tipo 2 en un porcentaje importante de pacientes.


GENETICA: Las personas que tienen familiares con diabetes tipo 2 tienen mayor predisposición a ser diabéticos, por lo tanto es necesario un chequeo periódico. 


TABAQUISMO: Las personas con diabetes son especialmente susceptibles a los efectos adversos del consumo de tabaco, desarrollando mayores complicaciones propias de la enfermedad.


PROGRAMAS DE EVALUACIÓN

(PROGRAMA PARA PACIENTES EN RIESGO DE DIABETES)

1. Análisis de laboratorio.
2. Consulta con nutricionista.
3. Consulta cardiológica con ECG.
4. Consulta endocrinológica.


PROGRAMA PARA DIABETES GESTACIONAL

(EN PACIENTE DIABÉTICA PREVIA Y DE NOVO)

1. Laboratorio.
2. Consulta nutricionista.
3. Consulta endocrinológica.

Para ambos programas existen estudios opcionales que se solicitan solo en caso de ser necesarios y en etapas, para completar el diagnóstico de evaluación.

 

SI SOS DIABÉTICO EN EL ICR PODEMOS AYUDARTE A MEJORAR

TU CALIDAD DE VIDA


CONSULTA HOY MISMO

Convivir con la diabetes es una realidad para la que existen cada vez más herramientas diagnósticas y terapéuticas. Como bien sabés, se trata de una enfermedad no focalizada, sino que puede afectar tu organismo en su conjunto.

Por eso, en el ICR diseñamos un programa que aborda el diagnóstico y tratamiento de la diabetes de esa manera:
En forma integral.


A partir de una consulta inicial con un endocrinólogo, se realizan una serie de estudios e interconsultas en forma coordinada en nuestra institución, en el transcurso de una sola jornada. Nuestro equipo multidisciplinario está integrado por endocrinólogos, enfermeras, nutricionistas, oftalmólogos, neurólogos, cardiólogos, urólogos y psicólogos, entre otros.


PROGRAMA DE EVALUACIÓN INICIAL

PARA DIABETICOS TIPO 1 Y 2 ( ADOLESCENTES Y ADULTOS )

1. Análisis de Laboratorio
2. Consulta con Enfermera especializada
3. Consulta cardiológica  con ECG.
4. Ergometría Computarizada.
5. Consulta con nutricionista.
6. Consulta oftalmológica con  Fondo de ojos.
7. Consulta Endocrinológica


EXISTEN ESTUDIOS OPCIONALES QUE SE PUEDEN SOLICITAR DE SER NECESARIO Y EN ETAPAS, PARA COMPLETAREL DIAGNÓSTICO DE EVALUACIÓN.


PROGRAMA DE EVALUACIÓN SEMESTRAL

1. Consulta con Enfermera especializada
2. Análisis de Laboratorio
3. Consulta con nutricionista
4. Consulta Endocrinológica


SERVICIOS OPTATIVOS:

• Kinesiología / Gimnasio
• Podología


PROGRAMA DE EDUCACIÓN: FRECUENCIA BIMESTRAL:

• Clases de educación diabetológica.
• Consulta con Ortopedista.


COORDINACIÓN GENERAL:

DR. HERNÁN MUNUCE (Especialista en Clínica Médica)
DRA. DELFINA TIETJEN (Médica Endocrinóloga)