Noticias

ICR, Institución libre de COVID-19

ICR, Institución libre de COVID-19

Comunicación a la comunidad y médicos derivantes.

La pandemia COVID 19 ha puesto en una situación de alerta al sistema sanitario a nivel global.

El día 20 de marzo de 2020 se decretó en nuestro país, el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población con el objetivo de frenar la progresión de la pandemia. Esta medida, herramienta fundamental para enlentecer la transmisión de la infección, no debe conducir a descuidar otros aspectos de la atención de la salud de la población. En ese sentido, debemos tener presente, que en nuestro país, las enfermedades no transmisibles (ENT), son responsables cada año de más del 70% de las muertes, y dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares, representan la principal causa de mortalidad. Según datos del Ministerio de Salud de La Nación, en 2017, se produjeron 97.219 defunciones por afecciones cardiovasculares.

No podemos dejar de enfatizar, que durante la pandemia de COVID-19, los pacientes siguen enfermando de infarto, accidente cerebrovascular, arritmias, así como de otras enfermedades que requieren atención inmediata y en las cuales la demora del tratamiento induce a una evolución adversa, en el IAM (Infarto agudo de miocardio), por ejemplo, muerte súbita extra-hospitalaria, incremento en insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico y complicaciones mecánicas.

La falta o demora en la atención inmediata de este tipo de cuadros se debe en gran medida al temor de la población de infectarse por Coronavirus al concurrir a una institución de salud y por otra parte a una preocupación de los pacientes en saturar el sistema sanitario, subestimando la importancia de sus propios síntomas.

El Instituto Cardiovascular de Rosario ha sido declarado dentro de las Instituciones del Grupo Oroño como una INSTITUCIÓN LIBRE DE COVID-19, dedicándose exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, agudas, subaguidas y crónicas.

Se han dispuesto estrictas normas de ingreso y circulación en la institución con el objetivo de proteger a pacientes y profesionales de posibles contagios. En este sentido, con excepción de una discapacidad o situación de especial necesidad se solicita concurrir sin compañía a su turno y respetar las medidas protocolizadas que le serán señaladas a su ingreso como el cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante todo el período de pandemia y como siempre el ICR tiene disponible toda su infraestructura y recursos humanos para la atención de consultas, realización de estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos cardiovasculares, las 24 horas del día.

Atte.

Dr. Aníbal Damonte | Jefe Departamento de Cardiología Intervencionista

Dr. Gerardo Zapata | Jefe Unidad Coronaria

Dra. Haydee Stroppi | Dirección Médica

Compartí esta noticia