Noticias

Manejo de la diabetes durante la pandemia

Manejo de la diabetes durante la pandemia

Los pacientes deben tener un adecuado seguimiento a cargo del equipo de salud para mejor control y prevención de complicaciones.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que mayor incremento ha tenido en los últimos años llegando a463 millones de enfermos a nivel mundial. En nuestro país, según la última encuesta sobre factores de riesgo, se demostró que el 12,7 de la población tenía diabetes. Se encuentra entre las enfermedades denominadas de riesgo junto con las cardiopatías, obesidad y edad avanzada.

Sin duda alguna, con el advenimiento de la pandemia causada por el Covid 19, se ha puesto énfasis en reducir la exposición para disminuir el contagio entre los grupos de riesgo, los cuales sonmás vulnerables a la infección con un incremento de la morbimortalidad en dichos pacientes.

En los pacientes diabéticos, los procesos infecciosos pueden aumentar el requerimiento de insulina y de esta manera incrementar los niveles de glucosa en sangre.

Además del aislamiento social, las personas diabéticas deben asegurarse tener sus medicamentos disponibles, que puedan comprar o solicitar sus insumos para los distintos escenarios a los que se enfrentan, como puede ser el aislamiento, cancelación de turnos, imposibilidad de tener un control con su médico de cabecera. O sea, toda circunstancia que alcanzare o modifique el curso normal de su tratamiento.

También es muy importante que los pacientes no se queden sin insulina y tiras reactivas, además tienen que saber que los cambios en el estilo de vida y el estrés pueden afectar los niveles de glucosa en sangre. Asimismo, es de suma importancia que se encuentren al día con las vacunas de enfermedades prevenibles, que hagan un lavado frecuente de manos con agua y jabón, no compartan vasos y toallas, entre otras medidas profilácticas.

Sobra decir que deben evitarse contactos con gente que aparentan estar enfermas y al toser cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.

Como es lógico, los pacientes deben tener un adecuado seguimiento a cargo del equipo de salud para mejor control y prevención de complicaciones.

Por otro lado, deberían saber que no toda información circulante tiene sustento científico. Se han publicado reportes en los cuales indicarían que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas del receptor de la angiotensina 2 pueden hacer que las personas sean más vulnerables a la nueva infección por coronavirus, lo que preocupa a los pacientes. Esta información no está clínicamente documentada en forma definitiva y con toda probabilidad, estos agentes proporcionen más beneficios que daños, por lo que se recomienda no cambiar la terapia en los pacientes que se encuentren bajo estos tratamientos.

Una alternativa también válida es la telemedicina, de suma utilidad en gestión de enfermedades crónicas. Por este medio pueden desarrollar consultas con su médico de cabecera, mostrar los resultados de los automonitoreos y eventualmente modificar el plan de tratamiento.

No obstante hay que destacar que algún grupo de pacientes diabéticos tiene enfermedades asociadas como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal, insuficiencia circulatoria periférica por lo cual es de suma importancia el control en centros asistenciales ante cualquier duda.

En síntesis: monitoreo frecuente de sus niveles de glucosa en sangre, cumplir con el tratamiento farmacológico indicado, mantener un buen plan de alimentación y dentro de lo posible actividad física en su hogar, mantener el aislamiento, medidas de higiene, contacto estrecho con su médico de cabecera y ante la menor duda concurrir a su institución de salud para una adecuada atención. Todas pautas a tener en cuenta por los pacientes en época de Pandemia, para evitar contagios y de ese modo disminuir la incidencia de mayores complicaciones.


Nota por el Dr. Hernán Munuce - Departamento de Diabetes - ICR

Compartí esta noticia