Noticias

Chequeos previos en el deporte

Chequeos previos en el deporte

No es ninguna novedad que la actividad física es uno de los pilares para mantener una vida saludable. Con distinta frecuencia o intensidad, siempre es recomendable para todas las personas. Pero tan importante como el deporte también es realizar estudios médicos predeportivos.

Los chequeos previos tanto para deportistas, entrenadores o preparadores físicos, así como para clubes e instituciones sirven para evitar complicaciones futuras relacionadas a la actividad física. No importa la edad de la persona. Un niño, un adolescente o un adulto deben realizarse estos exámenes antes de comenzar a practicar un deporte.

Hay que tener en cuenta que estos estudios no son solo “un papel” para lograr un certificado de buena salud, sino que son realmente fundamentales para evitar desde lesiones hasta la muerte súbita vinculada al deporte.

El certificado de buena salud previo al comienzo de cualquier actividad física o práctica deportiva es la única manera de prevenir lesiones o complicaciones físicas y de salud.

El objetivo de estos exámenes de salud son:

  • Prevenir lesiones deportivas
  • Detectar alteraciones traumatológicas o cardiovasculares
  • Detectar alteraciones nutricionales que pueden interferir en el rendimiento deportivo
  • Identificar los factores de riesgo vinculados a un deporte específico

Grupo Oroño (GO) cuenta con especialistas de diferentes disciplinas y tecnología de avanzada en distintas instituciones para hacer todos los chequeos necesarios y optimizar tu rendimiento deportivo. Estos exámenes son integrales y personalizados ya que se diagraman en relación directa con la edad y el nivel de los deportistas.

Los centros médicos de GO donde podés hacer los Estudios Médicos Predeportivos son Instituto Cardiovascular de Rosario, GO Fisherton, GO Alto Rosario, Diagnóstico Médico Oroño, GO San Nicolás y el Sanatorio de Niños. Podés elegir la institución que te quede más cómoda reservando un turno en www.grupoorono.com.ar/estudios-predeportivos.

Mejor alimentación, más rendimiento

Ya sabemos que los estudios médicos predeportivos son un factor que no hay que eludir antes de iniciar cualquier actividad física. Pero también una vez que comenzamos -o si estamos desarrollando una actividad deportiva- debemos estar muy atentos al tipo, calidad y cantidad de alimentos que consumimos, así como el momento del día que decidimos hacerlo.

Cuando hablamos de ejercicio físico, es decir, de consumo energético a nivel del sistema muscular, hay que inevitablemente relacionarlo con la nutrición.

Este nexo directo que existe entre el ejercicio físico y la alimentación está dado porque nuestro organismo a nivel bioenergético, al desarrollar un acto motor, eleva su consumo de calorías y energía. Nuestro cuerpo se solventa a través de un combustible energético aportado precisamente por los alimentos que elegimos a diario.

A nivel salud, la correcta elección de alimentos nos ayuda a potenciar el efecto del ejercicio físico. Y en lo que respecta a rendimiento deportivo, nos ayuda a alcanzar la máxima performance.

Lucila Zoratti. Médica especialista en deporte del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR).

Compartí esta noticia